Las personas que tienen a su cargo un hijo o un familiar pueden optar a una reducción de su jornada laboral para cuidarlo. Esto se conoce como reducción de jornada de trabajo por guarda legal.
Esta reducción de jornada es una medida de conciliación de la vida laboral y familiar reconocida en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores). Estos son los casos:
- Un hijo o hija menor de doce años.
- Un hijo o hija con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.
Esta misma posibilidad de solicitar la reducción de jornada la tienen aquellas personas que tengan a su cuidado directo un familiar que por su edad, por haber sido víctimas de un accidente o de una enfermedad, no puedan desempeñar una vida normal por sí mismos y no desempeñen una actividad retribuida.
En los casos de nacimientos de hijas o hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.
Asimismo, la reducción de jornada laboral será un derecho de aquellos progenitores, adoptantes o guardadores que cuiden a un menor a su cargo afectado por cáncer o por otra patología grave que requiera una hospitalización del menor durante mucho tiempo y un cuidado constante. El progenitor deberá acreditar esta circunstancia mediante informe médico correspondiente. Por último, en esta situación, si el progenitor, adoptante o guardador prefiere acumular las horas de la reducción en jornadas completas, deberá atenerse a lo que disponga el convenio colectivo que le sea de aplicación.
¿Durante cuánto tiempo puedo solicitar la reducción?
La regla general es que la duración máxima de este permiso será hasta que el hijo o la hija cumplan los doce años.
En el caso de reducción de jornada por cuidado de menores afectados por enfermedades graves que requieran hospitalización, el derecho a reducir la jornada laboral se prolonga, como máximo, hasta que el menor alcance los dieciocho años.
En los demás supuesto no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.
¿Cuánto se puede reducir la jornada?
Por ley, la reducción de jornada como mínimo debe ser un octavo (1/8) y como máximo la mitad (1/2) de la jornada.
¿Cuánto se reduce el salario?
La reducción salarial se hará de forma proporcional a la reducción de la jornada.
En este sentido, es importante señalar que la reducción salarial afecta no solo al salario base, sino también a todos aquellos complementos salariales que consten en la nómina del trabajador y que supongan una cotización a la Seguridad Social.
Plazos para solicitar la reducción
La trabajadora o el trabajador deberán preavisar a la empresa con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada.
Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del periodo de disfrute reconocido por la Ley, hasta que el o la menor cumpla 12 años.
¿Hay que solicitarla por escrito?
En la Ley no se establece de forma obligatoria que la solicitud se realice por escrito. Sin embargo, para salvaguardar los derechos de los trabajadores es imprescindible que dicha solicitud se comunique de forma escrita al empresario. Además, será conveniente hacer constar en la misma cuánto tiempo se va a reducir la jornada de trabajo, el horario que se va a desempeñar durante el disfrute de ese derecho y la fecha de inicio.