Particulares

¿A qué edad me puedo jubilar?

In Particulares on

Los trabajadores que quieran jubilarse en 2018 con el 100 % de la pensión y no hayan cotizado 38 años y medio tendrán que tener cumplidos 65 años y seis meses de acuerdo con la ley 27/2011.

La reforma estableció un periodo transitorio desde 2013 hasta 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, según mostramos en la siguiente tabla.

Edad para la Jubilación ordinaria

Para todo aquel que logre acumular la carrera de cotización larga (que va aumentando cada año), se mantendrá la edad de jubilación en 65 años.  Pero para los que no tengan esa cotización larga, su edad de jubilación se va atrasando, de modo que al final del proceso (año 2027), los que en ese año tengan la carrera de cotización larga, se podrán jubilar a los 65, pero los que no la alcancen, tendrán que jubilarse a los 67.

El periodo mínimo de cotización para la jubilación contributiva ordinaria

Para acceder a la jubilación ordinaria, hay que tener un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Si un trabajador llega a la edad legal de jubilación (65 años) y no ha logrado reunir ese periodo mínimo de cotización (15 años), no podrá solicitar una pensión contributiva, pero si una pensión no contributiva de jubilación (asistencial). Para ello es necesario cumplir determinados requisitos, como tener carencia de rentas y la residencia legal en España durante al menos 10 años, de los cuales dos de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Edad para la jubilación anticipada voluntaria

Se puede adelantar la jubilación hasta 2 años desde la edad ordinaria pero hacerlo puede tener bastante penalización debido a la aplicación de los coeficientes reductores. Estos se aplican a la base reguladora de la pensión y reducen la cuantía en función de la antelación sobre la edad legal de jubilación. Estos coeficientes se aplican por cada trimestre que hayamos dejado de cotizar.

¿En qué porcentaje se reduciría la pensión si decido anticipar la jubilación?

Es conveniente, realizar cálculos antes de tomar la decisión  y ver si realmente nos compensa jubilarnos anticipadamente.