Fiscal

Nuevo tipo mínimo del impuesto de sociedades al 15%

In Fiscal on

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluye un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%, una medida en línea con el acuerdo liderado por la OCDE para que 136 países lo apliquen a partir de 2023. Según la OCDE, esté impuesto logrará que las multinacionales paguen una “cuota justa” de impuestos donde operen y generen beneficios.

El Gobierno espera recaudar 400 millones de euros anuales con esta medida que afectará a alrededor de 1.000 empresas, según un comunicado. Su objetivo es “poner freno a la competencia fiscal global” justo en un momento en que la investigación ‘Pandora Papers’ vuelve a demostrar el uso habitual de las sociedades ‘offshore’ por parte de grandes fortunas y multinacionales.

El tipo mínimo del 15% se aplicará sobre la base imponible, según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata de una cifra inferior al tipo medio efectivo del 21,5 % que ya pagan las grandes empresas, de acuerdo con el informe “Cuentas anuales consolidadas del impuesto de sociedades” de la Agencia Tributaria del año 2018. Estas compañías conforman 5.521 grupos que representan la mayoría de la recaudación del impuesto de sociedades en España.

¿A qué empresas afectará el nuevo tipo mínimo del impuesto sobre el impuesto de sociedades?

En España, este nuevo tipo mínimo del impuesto sobre sociedades solo afectará a grupos consolidados y empresas que facturen, como mínimo, 20 millones de euros al año, con lo cual, únicamente afectará al 1% del tejido empresarial español.

Actualmente, el tipo medio efectivo que pagan este tipo de empresas en España se sitúa en el 21,5% sobre la base imponible, según lo recogido en las estadísticas de Cuentas anuales consolidadas del IS publicado por la Agencia Tributaria relativo al ejercicio económico del 2018.

Justificación

Debido a que este tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades afectará a aquellas empresas que facturen más de 20 millones anuales, se prevé que pueda afectar a los gigantes tecnológicos tales como Facebook o Google, ya que, recordemos, muchas de estas compañías tienen su sede en Irlanda, donde tributan a un tipo del 12,5%, el más bajo de toda Europa.

Dado que Irlanda se ha adherido a esta propuesta, el tipo del Impuesto pasará a incrementarse hasta el 15%, pasando así a tener el mismo tipo mínimo del impuesto sobre sociedades que el resto de países de la UE.

Con esta medida, se pretende reestructurar la tributación de las multinacionales tecnológicas en este país para distribuir así la recaudación impositiva a lo largo de todo el continente.

Como decíamos, actualmente la mayoría de las empresas en España ya paga por encima del nuevo tipo mínimo del 15%, pues los 5.521 grupos repartidos en 36.572 empresas ya tributan al tipo medio del 21,5%.

¿Entonces, no es contraproducente esta medida? A priori, sí, pero recordemos que también afectará a aquellas empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros, con lo que se espera aportar a las arcas del estado unos 400 millones de euros para el año 2023.

Reforma necesaria del Impuesto Sobre Sociedades

La actual ministra María Jesús Montero defiende una reforma urgente del Impuesto sobre Sociedades, el principal motivo, los créditos fiscales (pérdidas pendientes de compensar de ejercicios anteriores), pues no se establece un límite de tiempo para efectuar la compensación, como ocurre con otros impuestos.

Además, recuerda que el impuesto recauda la mitad que hace 15 años, con lo que se espera una reforma fiscal con especial atención a este impuesto.