Fiscal

Estos son los pequeños negocios que van a pagar menos en el Impuesto de Sociedades del 2024

In Fiscal on

El Gobierno lanzó a finales de 2022 una batería de medidas fiscales entre las que se encuentra la reducción del tipo nominal del 25% al 23% en el Impuesto de Sociedades para las pymes que cumplan determinados requisitos.

Según las estimaciones proporcionadas por el propio Ministerio de Hacienda durante la presentación de la batería de medidas fiscales, serían 407.384 negocios los que se van a poder beneficiar en 2023 a esta rebaja impositiva, que les supondrá un ahorro medio en la liquidación del Impuesto de Sociedades a presentar en 2024 de 717 euros por empresa.

Si bien es cierto que la medida está dirigida a reducir la carga impositiva de las pymes durante 2023, lo cierto es que el Impuesto de Sociedades se presenta, al igual que la declaración de la RENTA, al año siguiente. Por lo tanto, las más de 400.000 pymes beneficiarias de esta medida notarán esta reducción de más de 700 euros de media en su impuesto de sociedades cuando presenten la declaración anual, entre el 1 y el 25 de julio de 2024.

¿Qué negocios podrán acceder a la rebaja al 23% en el Impuesto de Sociedades?

Para ser beneficiarios de esta medida, los negocios deberán cumplir dos requisitos que estableció el Gobierno.

Primer requisito: haber facturado menos de un millón de euros

El requisito principal para poder beneficiarse de esta reducción de impuestos no va a estar ligado al número de empleados que tenga la empresa -como cabría esperar- sino a su facturación. Tendrán que haber obtenido «una cifra de negocios inferior al millón de euros», es decir unos ingresos o facturación inferior a este límite.

El segundo requisito: haber tenido una base imponible positiva

Según los expertos consultados, habría un segundo requisito para poder beneficiarse de esta rebaja fiscal que, aunque no fue anunciado por el Gobierno, está implícito en la propia dinámica del Impuesto de Sociedades. Para poder aplicarse la bajada de dos puntos, del 25% al 23% del tipo nominal, el autónomo societario o la empresa tendrá además que haber tenido en 2023 una base imponible positiva.