¿Qué es el MEI 2024?
Aunque ya existe un impuesto MEI 2023, no todas las personas conocen de este impuesto que más que como tal, está categorizado como una cotización social adicional. Es decir, la empresa y el trabajador deben abonar el MEI 2024 a la Seguridad Social.
El objetivo del impuesto en 2024 no es otro que la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido coloquialmente como “la hucha de las pensiones”. De esta forma, se garantiza que el pago de las pensiones se realice en los años venideros.
A nivel social, el impuesto MEI 2024 tiene una mayor relevancia puesto que la generación más numerosa, la del “baby boom” encara su jubilación y se debe de hacer frente a sus pensiones. Este impuesto forma parte de la reforma de las pensiones del ex ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá y será de aplicación hasta 2032. La subida de la cuantía de este impuesto no se producirá exclusivamente este año, sino que, irá acrecentándose cada año.
¿Cuál será la subida del MEI en 2024?
El impuesto en 2024 experimentará una subida de una décima a partir del 1 de enero de 2024. Concretamente, el porcentaje a abonar del MEI 2024 será de un 0,7%.
La encargada de abonar este impuesto será, por un lado, la empresa que aportará el cargo del 0,58% y, por otra parte, el trabajador del 0,12%. No obstante, en los años sucesivos, el impuesto irá aumentando décima a décima de forma anual hasta alcanzar un 1,2% en el año 2029.
¿Cómo afecta a la nómina el MEI 2024?
A nivel de nóminas, el impuesto MEI 2024 se verá traducido en una reducción del salario neto de los trabajadores de un 0,1% anual. En base al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y sus datos, el impuesto en el año 2023 trajo consigo un recorte de aproximadamente 12 Euros mensuales para una base reguladora media y de 6 Euros en el caso de los salarios mileuristas.
No obstante, el impuesto MEI no afecta a todas las nóminas por igual, ya que, será el nivel de ingresos el que determine la aportación a la Seguridad Social.
Concretamente, el MEI 2024 se traducirá en una aportación en torno a 48-428 Euros de los trabajadores por este impuesto. De esta forma, el Gobierno Español recaudará una cantidad que ronda los 3.702 millones de euros que se destinarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Una recaudación que alcanzará su tope en 22.000 millones de Euros cuando este impuesto finalice en 2032.
¿Quién tendrá que pagar este impuesto?
El artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social recoge quiénes deben de abonar el impuesto. Concretamente, este impuesto se aplica a todos los regímenes y supuestos en los que exista cotización a la seguridad social por la contingencia de jubilación.
Grosso modo, el MEI deberán pagarlo tanto trabajadores como asalariados, como aquellos que trabajan en el sector agrario, los autónomos, las empleadas del hogar y un largo etcétera recogido en el anterior precepto. Incluye entre los contribuyentes los empleados que están suscritos por un Convenio Especial con la Seguridad Social y que, aporten a la cotización por jubilación.