Particulares

¿Quién puede cobrar los décimos de la lotería de Navidad compartida?

In Particulares on

Compartir un décimo con la familia, los amigos y con las personas del entorno laboral es para muchos una tradición, que no siempre queda clara si toca el premio.

Recomendaciones para evitar problemas

Como se ha comentado, que quede claro de cuántas personas es el décimo premiado, es importante tener en cuenta lo siguiente:

1º Hacer una fotocopia del décimo, por el anverso y reverso, y entregar a cada participante una copia. Esa copia ha de ir firmada, con el DNI, la fecha del sorteo e indicando la cantidad que juega cada participante.

En estos casos, también se considera válida una foto enviada por email o WhatsApp, siempre que recopile la información indicada anteriormente.

Esto mismo habrá de haberse en caso de tratarse de un décimo comprado online, el cual vendrá con su comprobante electrónico de compra.

2º Pagar la parte correspondiente de la participación antes del sorteo.

¿Cómo se cobra la lotería de Navidad compartida?

Un décimo es un documento al portador y, por lo tanto, el premio lo recibe quien lo tiene. Pero ¿el proceso de cobro cambia cuando estamos ante lotería de Navidad compartida, es decir, cuando un décimo no tiene solo un dueño? Pues la respuesta es que no.

Una cosa es el acuerdo llevado a cabo por los participantes y otra distinta el cobro. De hecho, es la persona que tenga el décimo original la que va a poder canjear el premio. Dicho esto, veamos:

1º Lo recomendable es que todas las personas implicadas en el décimo premiado estén presentes en el momento del cobro.

2º En caso de que una persona sola vaya, será esa persona la responsable de repartir el premio en función de la cantidad aportada por cada participante.

3º El premio que se reparte, siempre que exceda de 40.000 euros, es un 20% menos de lo ganado. Hacienda lo va a retener de forma automática.

Recomendación para la persona que cobra el décimo

Lo mejor, en el caso de que una persona vaya a cobrar el premio, es identificar a todos los participantes porque si no se hace, y a posteriori se reparte el dinero, se podría considerar como una donación y, por lo tanto, se podría acoger al pago del impuesto sobre donaciones.