El Cheque Gourmet, también conocido como Ticket Restaurante o Ticket Gourmet, es una forma de retribución laboral en especie, o sea de tipo no monetario. Normalmente, consiste en un talonario de vales a través del cual los trabajadores de una empresa pueden pagar sus comidas sin necesidad de desembolsar directamente el dinero de su bolsillo.
No hay que confundir el Cheque Gourmet con las dietas de viaje de trabajo. Mientras el primero se entrega al trabajador para su consumo habitual, las segundas se entregan exclusivamente en concepto de desplazamiento por motivos laborales.
Los tickets de restaurante que muchas sociedades entregan a sus empleados pretenden cubrir el precio (o al menos parte de él) que tendrá que abonar su empleado por el pago de un menú en un restaurante cercano.
Estos cupones cuentan con la ventaja para el trabajador de la exención tributaria en la declaración del IRPF hasta el límite establecido legalmente. Según nuestra legislación, los Cheques Gourmet están exentos en el IRPF hasta un importe máximo diario de 11 euros. Por tanto, el exceso entregado sobre esa cantidad tributa como retribución en especie, sujeta al IRPF.
Beneficios del cheque gourmet para empleados
El Cheque Gourmet es uno de los beneficios sociales más apreciados por los trabajadores:
– Aumenta el poder adquisitivo de los empleados
Con el Cheque Gourmet los trabajadores cobran más ganando lo mismo, al no tener que preocuparse por el pago de sus dietas.
– Supone un ahorro económico
Al reducirse la cantidad de impuestos a pagar. Como toda retribución flexible, los Ticket Restaurante están exentos en el IRPF, siempre que el valor total de los beneficios sociales recibidos no exceda el 30% del salario bruto anual.
– Supone un gran ahorro de tiempo
Gracias al Cheque Gourmet, los trabajadores evitan gastar su tiempo en volver a casa para comer o en preparar la comida para llevarla a la oficina.
– Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar
Al disponer el trabajador de más tiempo para su vida personal.
– El pago es seguro, rápido y fácil
Gracias al Cheque Gourmet, los trabajadores no necesitan traer dinero en efectivo cuando salen de la oficina para ir a comer.
Beneficios del cheque gourmet para las empresas
– Costes salariales bajo control
Como todo sistema de retribución flexible, el Cheque Gourmet hace que los empleados ganen más dinero sin que las empresas tengan que invertir más en salarios.
– Menos impuestos
Las empresas se deducen el 100% de la cantidad entregada en Ticket Gourmet en el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades.
– Trabajadores más motivos y productivos
Los vales comida harán sentir a los trabajadores que la empresa les cuida, lo cual aumentará su motivación y rendimiento laboral. Un empleado comprometido con la empresa es esencial para alcanzar los objetivos.
– Atracción y fidelización del talento
Los beneficios sociales mejoran el prestigio y la imagen de la empresa, tanto interna como externamente.
Para lograr un control básico de los gastos y traslados de tu equipo, descarga nuestra plantilla que te enseña a categorizar y gestionar las dietas laborales de forma correcta.