LOPD

¿ Quién está obligado a cumplir la LOPD ?

In LOPD on

El Reglamento Europeo de Protección de Datos fue aprobado en 2016 y después de dos años entrarán en vigor varios cambios importantes a tener en cuenta por todas las empresas.

El pasado viernes 10 de noviembre se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará nuestra legislación a las disposiciones del Reglamento UE 2016/679, introduciendo novedades y mejoras en la regulación de este derecho fundamental en nuestro país.
Cumplir con la Ley de Protección de Datos es algo muy importante para cualquier pyme y autónomo, por lo que se han hecho públicos ya los cambios para que las empresas y trabajadores por cuenta propia tengan tiempo, hasta el 25 de mayo de 2018, para adaptarse a ellos.

  • ¿Quién está obligado a cumplir la LOPD?

La Ley Orgánica de Protección de Datos, OBLIGA a todas las empresas y autónomos tengan o no empleados, que tratan datos de carácter personal, a través de medios informáticos o en soporte papel, tales como sus ficheros de clientes, proveedores, trabajadores, etc.

  • ¿Quién sanciona por incumplimiento de la LOPD?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la encargada de velar por el cumplimiento de la LOPD y de sancionar por su incumplimiento. Lo más llamativo es que dicha Agencia se financia con las propias sanciones que impone a las empresas.

  • ¿Cómo Adecuarse a la LOPD?

La LOPD obliga a las empresas a adaptar su sistema de tratamiento de datos a la normativa y al mantenimiento de la misma.

En concreto obliga a:

  1. Notificación de Ficheros a la AEPD (Hasta el 25 de mayo de 2018)
  2. Elaboración de Documentación de Seguridad:
  • Documento de Seguridad
  • Anexos a Documento de Seguridad
  • Cláusulas Legales de Información y Contratos ante cesiones de Datos
  • Documentación para ejercicio y salvaguarda de los Derechos ARCO
  • Formación e Información en LOPD de los trabajadores
  1. Implantación de las medidas de seguridad de índole técnico, organizativo y jurídico en función del nivel de datos que se traten.
  2. Adaptación a LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información). Afecta a las empresas e instituciones que tengan una página Web.