¿Debo contratar los seguros obligatorios para autónomos?
Lo primero que tienes que saber es que, per se, no existe ningún seguro que sea obligatorio para todos los autónomos. El único pago fijo que debéis hacer es el de la cuota de autónomos.
Entonces, ¿por qué hablamos de seguros obligatorios para autónomos? Pues porque dependiendo del tipo de actividad profesional que realices y de algunas situaciones particulares en las que te puedas encontrar, deberás contratar sí o sí algunos seguros.
Seguros obligatorios para autónomos: cuándo tengo que contratarlos
Ahora que ya hemos aclarado en qué consisten este tipo de seguros, pasemos a tratarlos uno a uno y veamos cuándo deberán contratarse.
Seguro de responsabilidad civil para autónomos
El seguro de responsabilidad civil para autónomos es el más conocido de este tipo de seguros. Aunque variarán dependiendo de la póliza que contrates, cubre los gastos de las indemnizaciones por daños y perjuicios que puedan causarse a terceros en el curso de tu actividad profesional. Esto hace más difícil que por una situación de este tipo te veas obligado a cerrar o perder una parte de tus beneficios. En muchos casos, estos seguros llegan a incluir también tus gastos de defensa en el caso de que haya juicio.
“¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos?” es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de seguros obligatorios. Solo estás obligado a contratarlo si tu actividad profesional lo requiere (por ejemplo, en el caso de profesionales sanitarios, instaladores de gas y electricidad, fontanería, corredores de seguros y abogados, profesionales financieros, técnicos de ascensores, o autónomos que trabajen transportando personas) o si tienes un local, ya que sin él no te darán la licencia de apertura.
Aunque no estés obligado, es muy recomendable que, si puedes, contrates un seguro de responsabilidad civil.
Seguro multirriesgo
Los seguros multirriesgo están orientados a los autónomos del sector servicios y son obligatorios para los que tengan un local. El seguro multirriesgos para autónomos cubre desde tanto lo que le pueda suceder al mismo espacio del local(como un incendio, por ejemplo), hasta lo que sucede con las mercancías que en él se encuentran (como puede ser un robo o que se deterioren).
Seguro de los trabajadores contratados
Si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo, estos empleados están incluidos dentro de un convenio colectivo. Si dicho convenio que tienen que los trabajadores adscritos a él deben estar asegurados, estás obligado a contratar un seguro que cubre lo que el convenio indique.
Seguro de vehículos
En España, todos los vehículos tienen que estar asegurados, como ya sabes. Eso se aplica también a los vehículos destinados a actividades profesionales, por lo que si tienes un vehículo profesional tendrás que asegurarlo como mínimo con un seguro a terceros que cubra los daños que tú le causes a otra persona (aunque por supuesto un seguro a todo riesgo puede ser mucho más útil en caso de accidente para evitarte parar tu actividad si, por ejemplo, tu coche queda inutilizado durante largo tiempo). Si tienes más de un vehículo, existen pólizas para flotas que ofrecen descuentos por cantidad.