Empleados del hogar

Los derechos y retribuciones de los empleados del hogar en el 2018

In Empleados del hogar on

Por segundo año consecutivo, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado, lo que ha supuesto que el salario de un empleado del hogar haya aumentado en un 4% con respecto al año pasado.

Veamos cómo quedan las nuevas tablas salariales para el año 2018:

Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los dos meses, salvo que se indique otra cosa en el Convenio Colectivo
  • Existen reglas especiales que aseguran las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, debido a que se realizan las funciones en un domicilio y no es un centro de trabajo.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y empleador, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Entre jornada y jornada de trabajo si se es empleado del hogar interno pueden pasar solo 10 horas en vez de 12, compensándose esas dos horas acumulándose en periodos de descanso.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general.

Si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nosotros,  gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.