Financiero

¿En qué nos afecta aparecer en la lista de morosos?

In Financiero on

Si has dejado de pagar alguna factura de suministros o un impago ante un crédito o préstamo, cuidado porque puede que estés en alguno de los ficheros de morosos que existen en España y ni siquiera lo sabes. Como norma general, una persona física o jurídica suele entrar en la lista de morosos al cuarto mes de impago, consecutivos o alternativos

Algunos de los principales listados de morosos españoles son ASNEF, RAI, EXPERIAN BADEXCUG Y CIRBE. Estos contienen información de morosidad de empresas y particulares.

Las listas de morosidad se utilizan básicamente para que las empresas y otras entidades puedan comprobar cuál es nuestra solvencia económica. Así, estas compañías pueden consultar cuál es nuestra deuda, con qué empresa y desde cuándo es efectiva.

Que tus datos personales estén en estos ficheros supone que hábitos de consumo como la compra de un coche a plazos o solicitar una tarjeta de crédito sean automáticamente denegados. Lo mismo sucedería con la solicitud de una hipoteca, incluso conseguir una línea telefónica se dificulta en este caso. Una excepción son los préstamos con ASNEF, que sí son posibles de conseguir con algunos proveedores online, no con la banca tradicional.

La única forma de salir de estas listas de morosos es que el cliente salde su deuda y lo notifique a las listas donde esté incluido. Una vez que éstas verifiquen con las compañías acreedoras que efectivamente se ha saldado la deuda, se eliminará al cliente de la lista.