¿Qué es el empadronamiento?
El empadronamiento es un trámite a través del cual una persona se inscribe en el padrón municipal del ayuntamiento de su lugar de residencia, se trata de una obligación legal.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, regula la obligación de todos los residentes españoles de empadronarse, en concreto su artículo 15 establece que “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente.”
El padrón municipal es competencia y responsabilidad de cada ayuntamiento que se encargará de su creación y actualización.
¿Es obligatorio empadronarse aunque no tenga un domicilio fijo?
Las personas que residen en el territorio español tienen el derecho y el deber de empadronarse en el municipio en el que residan, este empadronamiento acreditará el tiempo de permanencia en el territorio español.
En caso de no tener domicilio fijo, el interesado puede inscribirse en el ayuntamiento del municipio “sin domicilio fijo”, la tramitación varía en función de cada ayuntamiento.
¿Qué pasa si estoy empadronado en un sitio y vivo en otro?
La ley exige que la inscripción en el padrón municipal debe ser donde la persona resida habitualmente, aquellas personas que tengan una vivienda en varios municipios deberán inscribirse únicamente en el que habiten durante más tiempo al año.
Riesgos de empadronar a alguien en mi casa:
¿Qué derechos se obtienen por estar empadronado en una vivienda?
Empadronar a alguien en tu domicilio es un trámite relevante dado que las personas empadronadas en un ayuntamiento tienen acceso a determinados servicios sociales y sanitarios, así como a determinados beneficios fiscales y a votar en las elecciones municipales del sitio en el que esté empadronado.
¿Cómo afecta dicho empadronamiento a hacienda?
Para evitar problemas con hacienda, a la hora de empadronar a una persona en tu domicilio debes tener en cuenta:
- Empadronar a la persona como unidad familiar independiente, es importante de cara a solicitar ayudas públicas, becas, prestaciones de la seguridad social como el ingreso mínimo vital (IMV), la pensión de jubilación no contributiva o la prestación por desempleo.
- Hacienda puede entender que la persona que está empadronada en tu casa te está pagando un alquiler. En importante tener en cuenta que si la persona empadronada en tu domicilio te está pagando por el alquiler tienes que declarar los ingresos. En caso contrario, probablemente tengas que acreditar que no estás percibiendo un beneficio económico como alquiler.
¿Cuánto es la multa por falso empadronamiento?
La Ley penaliza a aquellas personas que realicen un empadronamiento ilícito, es decir, fraudulento o falso, para tener acceso a ayudas económicas, servicios municipales como tener acceso a un determinado colegio, aprovecharse de beneficios fiscales o acreditar la convivencia con otra persona para aprovecharse de las ventajas de ser pareja de hecho.
Realizar un empadronamiento ilícito se considera una infracción administrativa castigada con multas económicas de hasta 150 euros. No se puede considerar un ilícito penal si no se dan las circunstancias descritas en los artículos 390 y 392 del Código Penal y exista falsedad en documento público.
El Real Decreto 1690/1986 considera sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón, las cuales retribuyen a multas de:
- 3 euros en municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados.
- 60 euros en municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados.
- 90 euros en municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados.
- 150 euros en Municipios con más de 500.000 empadronados.
¿Cuántas veces se puede cambiar el empadronamiento?
En España, no hay un límite específico en cuanto al número de veces que una persona puede cambiar su empadronamiento. Es un trámite necesario para acceder a diversos servicios públicos y ejercer ciertos derechos civiles.
El proceso de cambio de empadronamiento se puede realizar tantas veces como sea necesario, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el ayuntamiento correspondiente. Esto incluye la presentación de la documentación adecuada que acredite la residencia en el nuevo domicilio.